¿Cómo trabajamos?

El desarrollo de los pueblos indígenas es un proceso dinámico que se nutre de los desafíos y se adapta a las oportunidades del entorno, lo que hace que nuestro compromiso para con ellos sea inamovible.  En definitiva, es la firme convicción que exige de APCOB una permanente actualización de nuestras estrategias de intervención en la consecución de los objetivos propuestos. 

Durante el año 2017, personal técnico, administrativo, socios y colaboradores, se concentró en el Plan Estratégico Institucional para los próximos 10 años, que sintetiza la implementación de:

  • Desarrollo de capacidades,  técnicas,  sociales y organizacionales de los pueblos indígenas con los que trabajamos para la defensa de sus derechos y gestión territorial.

  • Alianzas y articulación en redes, tanto entre pueblos indígenas como con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales. 

  • Innovación y transferencia de nuevas tecnologías, de gestión sostenible del bosque que incremente la resiliencia de las poblaciones indígenas ante los efectos adversos del cambio climático. 

  • Fortalecimiento organizativo, participación y género, mejorando la gobernanza participativa y equitativa de sus territorios. 

  • Investigación, comunicación e incidencia, para promover el cambio de actitudes y comportamientos de la sociedad en general en la salvaguarda de las culturas indígenas y su patrimonio material e inmaterial.

En el campo, APCOB trabaja con equipos interdisciplinarios de profesionales y contrapartes comunales, bajo un coordinador zonal. En cada micro-región se ejecutan convenios globales con las centrales indígenas locales, desarrollando planificaciones comunales y formulando acuerdos específicos de proyectos locales. 


Se aplica una metodología de trabajo de cogestión con contrapartes indígenas y capacitación técnico social, extensión y promoción.

La capacitación para la autogestión se dirige a las comunidades, promotores y técnicos indígenas, pretendiendo garantizar una eficaz transferencia de conocimientos y habilidades, además de la sostenibilidad de actividades propiciadas por el proyecto.