Foto:Seven Asberg

APCOB, Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano, es una organización humanista no-gubernamental fundada en el año 1980. A partir de 1978 propició encuentros entre los pueblos isoseño-guaraní, ayoreo, chiquitano y luego guarayo, que condujeron a la creación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB. Actualmente APCOB co-ejecuta proyectos de manejo sostenible de recursos naturales con comunidades indígenas, y realiza proyectos de comunicación y educación intercultural.

MISIÓN

La misión institucional o propósito central de APCOB es que los pueblos indígenas del Oriente Boliviano participen en la sociedad y en el Estado nacional ejerciendo sus derechos y articulando sus propuestas de desarrollo en el marco de su cultura.

VISIÓN

Los pueblos indígenas del oriente boliviano logran la autonomía de gestión en los territorios consolidados sosteniblemente, con participación directa en las diferentes instancias de representación política nacional.

Los VALORES CENTRALES que guían y acompañan el accionar institucional en situaciones favorables y adversas son:
  • Respeto a la diversidad cultural.
  • Identificación con los intereses del movimiento indígena.
  • Equidad de género, económica y de oportunidades.
  • Constancia en el trabajo con el movimiento indígena.

APCOB ha identificado tres ámbitos de desarrollo:

ÁMBITO POLÍTICO

Apoyar a las organizaciones indígenas del departamento de Santa Cruz y a su organización matriz CIDOB para la defensa de sus derechos colectivos y la capacidad de gestión social, técnica y política autónoma, propiciando la democratización de sus formas de organización comunales e intercomunales.

ÁMBITO SOCIOECONÓMICO Y TÉCNICO

Apoyar a los pueblos indígenas chiquitano, ayoreo e isoseño-guaraní del departamento de Santa Cruz en la consolidación económica de las micro regiones en las que se expanden sus territorios, mediante el manejo sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de su capacidad productiva familiar, comunal e intercomunal.

ÁMBITO CULTURAL

a) Investigar, recuperar y potenciar los conocimientos y prácticas culturales desarrollados por los pueblos indígenas para coadyuvar al fortalecimiento de su cultura.

b) Informar y dar a conocer a la sociedad nacional los diferentes aspectos de historia y cultura de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia para contribuir a la democratización del país en el marco de la interculturalidad.

Tres POLÍTICAS sustentan el accionar de APCOB:

1.- Consolidación Territorial.- De los pueblos indígenas, entendida como consolidación jurídica, física, económica y ecológica de territorios a los que acceden y que demandan.

2.- Capacitación para la Autogestión.- Co-gestión y Capacitación para la Autogestión para incrementar la capacidad en gestión económica, técnica y administrativa de las comunidades indígenas, basadas en sus formas de organización propia.

3.- Comunicación y educación intercultural.- Difusión de la realidad social y cultural de los pueblos indígenas de las tierras bajas y de sus visiones de desarrollo a través de los medios de comunicación masiva (televisión) y en las unidades educativas del país para lograr mejores relaciones interculturales.

ESTRUCTURA

A nivel legislativo APCOB tiene dos instancias: la Asamblea de Asociados fundadores que definen las políticas globales, y la Junta Consultiva compuesta de personas de la sociedad civil, que asesora y fiscaliza la labor del director ejecutivo.

En el campo, APCOB trabaja con equipos interdisciplinarios de profesionales y contrapartes comunales, bajo un coordinador zonal. En cada micro-región se ejecutan convenios globales con las centrales indígenas locales, desarrollando planificaciones comunales y formulando acuerdos específicos de proyectos locales.
Se aplica una metodología de trabajo de cogestión con contrapartes indígenas y capacitación técnico social, extensión y promoción.

La capacitación para la autogestión se dirige a las comunidades, promotores y técnicos indígenas, pretendiendo garantizar una eficaz transferencia de conocimientos y habilidades, además de la sostenibilidad de actividades propiciadas por el proyecto.


Los proyectos de APCOB financieramente tienen dos componentes: institucional y bases. Éstas últimas son las contrapartes a las cuales se destinan los recursos de inversión, de apoyo a sus organizaciones y gastos operativos. Estos recursos son administrados por las organizaciones de base con el apoyo de APCOB para generar unidades económicas autogestionarias.

En los proyectos de comunicación y educación intercultural APCOB trabaja con equipos multidisciplinarios bajo la coordinación de un antropólogo.

FINANCIERAS
Desde su fundación APCOB recibe el apoyo del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo HIVOS . Actualmente también recibe apoyo financiero de la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia, UNESCO, WWF-Bolivia, Zabalketa (España), IICD y CORDAID (ambas Holanda), Groenhart (Bélgica), Fondo para la democracia de las Naciones Unidas (UNDEF), Diputación Provincial de Cuenca, Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) y otras.

 

 

 

 
 

 

 Nro. Visitas:286904 Creditos