CHIQUITANO

FAMILIA LINGÜÍSTICA:          

CHIQUITO    

NOMBRE PROPIO:

CHIQUITANO

NOMBRE ATRIBUIDO:

CHIQUITANO

UBICACIÓN:

La llamada Gran Chiquitanía se encuentra en una zona en transición entre los bosques secos del Gran chaco hacia el sur, y los bosque amazónicos en el norte; lo que actualmente constituyen las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, A. Sandóval y Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

POBLACIÓN:

44 mil habitantes (CIDOB, 1994)

N° de COMUNIDADES:

374 comunidades afiliadas a la Organización Indígena Chiquitana - OICH.

 

ETNOHISTORIA:
El pueblo Chiquitano surgió del aglutinamiento de varios pueblos indígenas de la región en las misiones jesuíticas a partir del siglo XVI. En el año de 1550 se funda Santa Cruz (la Vieja), ubicada a pocos kilómetros de San José de Chiquitos. Después del traslado de Santa Cruz (1591) hubo poco contacto entre españoles e indígenas, hasta 1692 con la fundación de la primera reducción de San Javier por los jesuitas. En los años siguientes los jesuitas llevan a más de 40 pueblos indígenas, de diferentes lenguas y cultura, a las 10 reducciones existentes en la Chiquitania.
Los jesuitas fomentaron la introducción de la lengua jesuita entre todos los indígenas y cominez un hondo proceso de aculturación entre los diferentes pueblos. Con la introducción de nuevas tecnologías se producen cambios en la estructura social.
En 1767 ante la expulsión de los jesuitas, entran los mestizos a la zona; se desata así la esclavización de los indígenas que dura hasta la república. En 1880 con el auge del caucho, miles de indígenas mueren en los gomales de Ñuflo de Chávez y Velasco; otros son llevados a los departamentos de Beni y Pando. Hasta la Revolución del año 1952 viven sin protección, y a partir de allí, los chiquitanos comienzan a luchar por sus derechos en una lucha desigual que sigue hasta el día de hoy. Su afiliación al CIDOB y la formación de organizaciones loclaes es por ello importante.
     
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:
Tipo de Familia - Patrón de Resistencia

No hay datos concretos de su organización social y política antes de los jesuitas; sólo algunos documentos muestran una organización muy variada por contar con más de 40 pueblos (lenguas) que actualmente se identifican por ser chiquitano. Así, los indígenas manakikias eran altamente estratificados, mientras otros estaban al nivel de nómadas tropicales. Por influencia misional hoy es la familia nuclear la unidad principal dentro de la comunidad. Más del 60% de los chiquitanos se rige por la matrilocalidad, por con tendencia a cambiar al sistema occidental.

TIPO DE AUTORIDAD TRADICIONAL Y ACTUAL:
El cabildo es la principal institución tradicional reconocida por el pueblo chiquitano; surgió durante las misiones jesuitas como un aparato administrativo funcional para sustituir a las autoridades indígenas tradicionales.
Después de la Revolución de 1952 hubo cambios profundos con la introducción del esquema moderno (Alcaldes, OTB, etc.)
 
IDEOLOGÍA:
Existe un sincretismo entre los chiquitanos, al haber sido misionados por los jesuitas: son cristianos en cuanto a la fachada de fiestas religiosas de origen católico, pero en momentos cruciales de la vida, como nacimiento-matrimonio-muerte, estos acontecimientos son realizados con la religión tradicional.
Los chiquitanos tienen una amplia mitología que aun muestra sus orígenes; los chamanes siguen en vigencia y ejercen control sobre la sociedad chiquitana.

 

 

 

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